miércoles, 6 de abril de 2016

El Kung Fu y la ciencia, dos mundos paralelos.


Foto vía argnoticias.com


Por: Erik Castillo Cadena



 ..."la estimulación de electrodos en la superficie craneal y simuladores, lograrían ampliar el aprendizaje en actividades como conducir, aprender idiomas y quizás en un futuro actividades como las artes marciales"...





A pesar de haberse lanzado en 1999, The Matrix es una película que ha quedado en el recuerdo de geeks, cinéfilos y artistas marciales por la forma en que Joel Silver entrelazó estos tres mundos mediante los personajes de Neo y Morpheus, interpretados por Kenau Reeves y Laurence Fishburne. 


Durante la trama Morpheus utiliza simuladores sociales e inteligencia artificial para instruir a Neo en Kung Fu y otras artes marciales, que le ayudarán a liberar a más gente esclavizada por la Matrix. pues las máquinas se apoderaron de la energía humana para dominar el mundo. Hoy a 17 años de aquél filme taquillero, científicos de HRL Laboratories cuya sede está en California, trabajan de manera ardua en un simulador mediante el cual los humanos podremos aprender de manera más rápida.


La metodología de estos investigadores, según detalla la revista Frontiers in Human Neuroscience, está basada en la estimulación de electrodos en la superficie craneal y simuladores, que lograrían ampliar el aprendizaje en actividades como conducir, aprender idiomas y quizás en un futuro actividades como las artes marciales, aunque no sería tan fácil  debido a que más allá de la adquisición del conocimiento, el acondicionamiento físico y la técnica sólo se perfeccionan de manera presencial.


..."existen prácticas como "La camisa de hierro" que la ciencia aún no puede descifrar".


Si bien es cierto que los avances tecnológicos nos han permitido saber con exactitud datos estadísticos a través de documentales como; "El guerrero definitivo", "Pelear como un animal" o "Los guerreros del sigilo" producidos por National Geographic donde se abordan artes marciales milenarias como, el Kung Fu, y sus estilos basados en animales que datan del siglo XVII, existen prácticas como "La camisa de hierro" que la ciencia aún no puede descifrar.


Los sensores ocupados en estas producciones audiovisuales,  ayudaron a determinar que un experto en Kung Fu puede generar 275 kg de fuerza con uno de sus golpes, alcanzar una velocidad de 29 milisegundos al emplear el estilo de la serpiente o generar mil 179 kilogramos en la pegada del tigre, pero no existe aún la forma de saber cuánto mide o cómo se genera el Chi dentro de estos guerreros.


A pesar de ello, los beneficios que ha generado el Tai Chi, un estilo enfocado en la energía vital ha hecho que instituciones y medios especializados en deporte y salud como; Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Medicine Sports Sciencie Journal, Medical Science Monitor,  o British Journal of Sports Medicine hablen de los avances terapéuticos favorables que proporciona a pacientes con; Osteoartritis, Diabetes tipo 2, Alzheimer y Parkinson.

..."algunas estrategias de combate como la formación de las siete estrellas tiene un vínculo directo con la astronomía"...



De igual forma podemos encontrar la escuela del Shinjin, que a diferencia del Tai Chi y el Chi Kung, este se practica de manera dinámica y explosiva vinculándose, con los cinco órganos vitales de la anatomía humana; pulmones, riñones, hígado, corazón y bazo.


Las enseñanzas del Templo Shaolin, en el que se han instruido desde el siglo sexto antes de cristo los monjes guerreros del Kung Fu, no sólo están relacionadas con la fauna, pues algunas estrategias de combate como la formación de las siete estrellas tiene un vínculo directo con la astronomía, pues en ella se emula a la Osa Mayor, situándose en la misma forma que los siete astros que la conforman, lo cual permite que los luchadores se cubran unos a otros, dándoles la posibilidad según los viejos maestros combatir contra 50 enemigos

Científicos que ha incursionado como practicantes del Kung Fu, han hecho teorías donde relacionan la física cuántica con algunos movimientos de esta arte marcial que va muy de la mano con el budismo, ya que sus preceptos están alejados de la violencia, pues es más importante la autodefensa y la sublimación del espíritu.


"Fuerzas complementarias, equidad de género en el Kung Fu"



Al trabajar con la energía, el vínculo con el cosmos es algo importante dentro del Kung Fu, pues no se puede entender el mundo sin energías complementarias que son representadas en el Yin y Yang,  lo femenino y lo masculino, luz y sombra, fuerzas que se conjugan para cambiar al mundo en cada acción.

Afortunadamente los módulos de memoria  y simuladores no han podido modificar el conocimiento tradicional de las artes marciales milenarias, cuya magia pareciera infinita, aunque negar que no nos atraen argumentos como el del filme "Sin Limites", producido por Lesie Dixon en 2011 donde un escritor fracasado potencializaba su capacidades física y cerebrales gracias a un medicamento llamado NZT  que lo hacía pelear como Bruce Lee, sería mentira.












No hay comentarios:

Publicar un comentario