sábado, 28 de mayo de 2016

Bareknucle Boxing, el boxeo clandestino sin guantes está de regreso.




Foto vía elsheck.com

Por: Erik Castillo Cadena



..."un puño lanzado por un experto, el camino sin escalas  al KO y heridas profundas en la piel del contrario"...


Tanto el caestus romano como las cintas de cuero con las que protegían sus nudillos los peleadores en Grecia, fueron aditamentos esenciales en los combates cuerpo a cuerpo para evitar que un mal golpe derivara en lo que hoy conocemos como fractura conminuta, la cual que afecta principalmente el nudillo del dedo meñique que conecta hasta la muñeca. Sin embargo en el siglo XVII los ingleses desarrollaron el pugilismo a "mano limpia", hoy llamado Bareknucle Boxing.

La practica del boxeo sin protección es un juego de azar que muchos británicos han decidido revivir bajo un halo de clandestinidad, pues un puño mal tirado por parte de un púgil inexperto puede ser la puerta a una fractura de muñeca ante la falta de un vendaje profesional, pero un puño lanzado por un experto, el camino sin escalas  al KO y heridas profundas en la piel del contrario, aunque por fortuna poco a poco se han incorporado protocolos de seguridad y atención médica a este tipo de combates


"De Tayler Durden del Club de la Pelea a Sherlock Holmes".


La realización de estas funciones se llevan a cabo en lugares que distan mucho de un cuadrilátero con luces, edecanes o celebridades en las gradas, pues la gran  mayoría de los peleadores son veteranos que además de esta actividad viven de otros empleos y se fajan a puños entre pacas de paja, sin mucha técnica al caminar, ni al golpear, pero eso sí, con mucha garra y determinación.

Tyler Durden o Mikey O'Neil interpretados por Brad Pitt en el Club de la Pelea y Snatch, así como Sherlock Holmes personaje literario creado por Arthur Conan Doyle y al que dio vida Robert Downey Jr en la pantalla grande, son sólo algunos ejemplos de peleadores vinculados con el Bareknucle Boxing  y  que han sido plasmados en el cine por  los directores Guy Ritchie y Davie Fincher.   


"75 rounds de boxeo sin guantes".


De acuerdo a fuentes históricas uno de los combates de boxeo sin guantes más largos de los que se tenga memoria, fue el de Jhonn Lawrence Sullivan contra Jake Kilrain en julio de 1889 librado en Mississippii, con una duración de 75 rounds, del cual salió como vencedor Sullivan y muy borracho, pues en vez de hacer algunos enjuagues con agua o pequeños sorbos de bebidas energeticas, estos titanes de las trompadas tomaban whisky durante la rencilla.

Quizás sea Kevin Ferguson mejor conocido como Kimbo Slice, uno de los boxeadores sin guantes que más revuelo causó en las redes a últimos años por la manera de acabar con sus rivales en las calles, pero que no ha podido destacar como se hubiese pensado en el mundo de las Artes Marciales Mixtas, donde los peleadores profesionales le han mostrado la otra cara de la moneda, la de la técnica sobre la fuerza.


"James Quinn McDonagh, el rey del boxeo sin guantes"



En el mismo tenor que Slice, James Quinn McDonagh quien nunca fue derrotado en sus peleas callejeras, es considerado "El Rey del boxeo sin guantes". James formó parte de "Nudillo", un documental dirigido por Ian Palmer quien durante casi una década vivió en una comunidad gitana irlandesa, donde los problemas entre familias se arreglan mediante el Bareknucle Boxing de manera clandestina.

Aunque todo fue parte de una campaña publicitaria, a finales de 2015 la comunidad marcial a nivel mundial se vio sorprendida por el presunto lanzamiento de una App, llamada Rumbler, la cual  tenía como objetivo concretar citas entre peleadores para medirse en espacios públicos. Por fortuna todo quedó en un fake, pero lo cierto es que al menos 78.000 personas se mostraron interesadas en dicha aplicación que de haber sido cierta hubiese ido en contra de todos los códigos de ética marcial.


Video vía YouTube Channel IrishBKB


No hay comentarios:

Publicar un comentario