miércoles, 11 de mayo de 2016

Canciones y Box, una combinación con mucha pegada


Foto vía youtube.com


Por: Erik Castillo Cadena




Sin importar si vieron o no la película, lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar "Eyes Of  The Tiger" del grupo Survivor es el nombre de Rocky o una justa de boexeo,  pues dicha canción  se ha albergado en una especie de soundtrack colectivo por generaciones, sin embargo antes de aquél filme taquillero, el vínculo de la música y el boxeo ya había rendido frutos en México  con  obras creadas para enaltecer la labor de peleadores que marcaron un antes y un después en este deporte.


Video vía You Tube vía Survivor VEVO


Raúl "Ratón" Macías un favorito de la afición mexicana,  fue homenajeado con dos temas de corte vernáculo  que retrataban sus hazañas como púgil, el primero una creación de Benito González, titulado "Corrido al Ratón Macías" y el segundo,  "Arriba mi gallo"  otro corrido interpretado por la voz bravía de Francisco "El Charro" Avitia.

Video vía You tube Channel Solitariodark




Video vía Youtube Channel  Jorge Vargas


Tras aquél combate entre  Efrén "El Alacrán" Torres y  Rubén "Púas" Olivares que se llevó a cabo el 11 de julio de 1971 en Guadalajara, el  "Rey de la Canción"  José Alfredo Jiménez,  inmortalizó la reyerta en su obra; "Con la muerte en los puños"  después de en una noche de farra con "El Púas" en un bar de los Ángeles California. Ese día  Olivares le contó su vida, pero también la angustia que vivió cuando peleó con Efrén a quien desmadejó con su pegada, pues existía una buena amistad entre ellos.


Foto vía YouTube Channel Tejano To The Bone



El gusto por este deporte en el país fue llevado a la pantalla grande en películas como "Campeón sin corona", protagonizada por David Silva, y reafirmado por la figura mítica de Pedro Infante como "Pepe el Toro" en "Nosotros los pobres", sin embargo en contextos más recientes la agrupación mexicana de blues Real de Catorce, a través de su canción "El Boxeador" del disco  "Voy a morir" , nos cuenta todo lo que vive un peleador tras el combate en mitad de una trama amorosa.

Video vía You Tube Channel Real de Catorce- Oficial


Más allá de la melena rizada, las gafas oscuras, los tangos y el rock,  Andrés Calamaro y Enrique Bunbury  han coincidido en cantar un par de historias vinculadas con el boxeo. En  "El Boxeador" el cantante español describe una lucha contra la adversidad mediante la figura de un bofer. Calamaro con  "Lou Bizarro", recreó  la pelea que protagonizó Bizarro contra Roberto "Manos de Piedra" Durán.

Video vía You Tube Channel Enrique Bunbury


Video vía You Tube Channel Cheskoslavia


En noviembre de 1975 Bob Dylan lanza el disco "Desire", obra que contiene la canción "Hurricane", basada en el boxeador de peso medio Rubin Carter quien se vio envuelto en una trágica historia donde se le acusó de perpetrar un asesinato, sin embargo, el caso se volvió más complejo  pues muchos decían que se le acusaban de manera injusta, por lo que Dylan escribió este tema a manera de protesta.


Video vía YouTube Channel guitriff33


Actualmente con el repunte del corrido con música de banda, boxeadores mexicanos y mexicoamericanos han sido fuente de inspiración para muchas agrupaciones que han creado piezas a manera de semblanzas, algunos de los púgiles que  han sido homenajeados con estas sobras son; Juan Manuel Márquez, Jackie Nava, Julio César Chávez Jr, Alfredo "Perro" Angulo, Erik "Terrible" Morales, Brandon Ríos, "El Gallo" Estrada, Abner Mares, "Travieso" Arce, "Canelo" Álvarez, Gaovanni Segura, Salvador Sanchez y Orlando "Siris" Salido entre otros guerreros del ring.


Video vía Youtube Channel  JacoboMusic's Channel
























No hay comentarios:

Publicar un comentario