martes, 3 de mayo de 2016

Canicross, el circuito runner más perro del planeta.



Foto vía w11.zetaboards.com


Por: Erik Castillo Cadena


..."las competencias se llevan a cabo en montaña o tierra"... 



Emparentada con el Mushing o tiro de arnés canino, el Canicross es una competencia donde los runners pueden correr en compañía de sus mascota. pero que dista mucho de aquellos paseos por el parque o vecindario donde nuestro amigo fiel trota a nuestro lado.

En el Canicross, perro y amo están unidos por tres aditamentos; arnés de tiro, línea de tiro y un cinturón lumbar que permiten trabajar en equipo a ambos corredores, pues el can es un apoyo vital para el corredor, ya que las competencias se llevan a cabo en montaña o tierra e incluso nieve, por lo que contar con un compañero que nos ayude a generar más tracción es algo importante.

..."la resistencia y la quema calórica a través del trabajo cardiovascular es muy elevada"...


Esta modalidad runner que tuvo su primer campeonato en Europa en el año 2005, genera un beneficio importante a la salud de sus participantes, debido a la resistencia y la quema calórica mediante el trabajo cardiovascular intenso, pero como en todo tipo de deporte, antes de iniciar es conveniente que se haga una visita al médico para cerciorarnos de que nuestro estado de salud es el adecuado, de igual forma nuestro amigo cuadrúpedo tendrá que visitar al veterinario para ser valorado.

Otras ventajas de esta actividad es la camaradería y vínculo emocional que se genera entre amo y mascota, elementos que repercuten en los beneficios psicológicos que aporta dicha carrera son trascendentales.


..."no se requiere más que de un calzado adecuado, un arnés de tiro que es muy distinto a la pechera de paseo y la línea de tiro con amortiguador", 


Aunque la idea de salir a correr varios kilómetros con firulais como equipo suena realmente bien, tenemos que tener en cuneta que es una actividad vigorosa, por lo que se recomienda más para razas medianas con mínimo un año de edad, y aunque no se requiere pedigree para participar, los ejemplares más idóneos son; Husky Siberiano, Alaska Malamute, Pointer, American Pitbull, Braco, Pastor Alemán Línea de trabajo y Doberman, 

La práctica del Canicross es sumamente barata, pues no se necesita más que de un calzado adecuado, un arnés de tiro que es muy distinto a la pechera de paseo y la línea de tiro con amortiguador, 

"Canicross en México"


La hidratación previa a la competencia, durante y después de la misma es un aspecto vital y que se debe abordar de manera detallada con el veterinario para prevenir una torsión gástrica de nuestra mascota, pues será él quien determine cómo y en qué cantidad se deben cubrir estas fases. También nosotros debemos hidratarnos de manera adecuada.

El reglamento de estas justas deportivas también es muy simple; el comportamiento de los perros debe ser sociable si tenemos dudas sobre la conducta del can, es mejor llevar bosal. Los corredores deben ir siempre detrás del perro, e incluso al lado, pero jamás delante de lo contrario quedan descalificados.

En México existen algunas organizaciones como Orphan Mushers, y Urban Mushing; Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y León, estados donde también se puede practicar el Canicross.


Video vía YouTube Channel elbauldelosrecuerdos







No hay comentarios:

Publicar un comentario