sábado, 7 de mayo de 2016

Decanse en paz Kato Kung Lee, el amo de la tercera cuerda.



Foto vía www.flickriver.com

                                                                                                                                              Por: Erik Castillo Cadena


"Su estilo marcó tendencia durante los años 70 y 80's,  pues combinaba la lucha y las artes marciales"...



A la edad de 69 años y tras una insuficiencia respiratoria, la madrugada de este sábado 7 de mayo, dejó de existir el ex luchador de origen panameño Jhonny Lezcano Smith, mejor conocido en el mundo de la Lucha Libre profesional como, Kato Kung Lee.

Su estilo marcó tendencia durante los años 70 y 80's,  pues combinaba la lucha y las artes marciales, de ahí que su nombre fuera la conjugación de Kato, como el del amigo del Avispón Verde, Kung por el Kung Fu y el Lee de su ídolo Bruce Lee.

"Uno de los movimientos que lo inmortalizó, fue su andar  sobre la tercera cuerda y las patadas taekowndoís"...


Uno de los movimientos que lo inmortalizó, fue su andar  sobre la tercera cuerda y las patadas taekowndoís, pues practicó muchos años esta arte marcial en su natal Panamá . Al lado de Black Man y Kung Fu, conformó el trío de los Fantásticos, los cuales gozaban de una gran reputación en el Oriente, pues el público nipón se sentía identificado con  ellos, este equipo de estetas fueron los primeros en coronarse como campeones de la UWA frente a Gran Hamada, Ultraman y Solar. 

Su misterio acabó aquél 28 de noviembre de 1986 cuando en el Auditorio Tijuana,  de  Baja California, El Hijo del Santo  le quitó la máscara. acción que lejos de sepultarlo, propició que su trabajo brillara con más intensidad .


"Tuvo que huir de Panamá para construir su leyenda como gladiador"


Lezcano además de gladiador, se graduó como Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Instituto Thomás Alva Edison, actividad que compaginó con el deporte de los costalazos a escondidas de sus padres, hasta que fue descubierto por su progenitora, quien lo inscribe a la milicia para evitar que siguiera en este peligros deporte, pero él emprende la huida a Colombia sin abandonar la lucha libre, después hacia a Guatemala, Venezuela, hasta que finalmente llegó a México  en 1970.

Ocho años después de su arribo a la Ciudad de México, junto con Kung Fu desenmascaró a los Hermanos Jalisco, por ese tiempo destapó también a Lawrence de Arabia y forma El Triángulo Oriental junto con Kung Fu y Satoru Samaya.


"Su trabajo en el cine al lado de Mil Máscaras"


Su indumentaria con toques artemarcialistas influyó a personajes importantes de la baraja luchística, como  a Octagón y al igual que este, Kato Kung Lee traspasó la frontera de los encordados para saltar a la pantalla grande en aquél filme cinematográfico llamado "La Llave Mortal" al lado de Mil Máscaras, Dos Cara, Scorpio, Ana Luisa Pelufo y Manuel "Flaco" Ibañez.

Entre los logros más destacados de Jhonny también se encuentra el campeonato de parejas que obtuvo con Great Sazuke, la cabellera de Kung Fu, Carlos Plata, el  Campeonato Mundial de Lucha Marcial y el Campeonato Nacional de Lucha Extrema. Kato, también llegó a participar en combates de Vale Tudo, por lo que hoy la lucha libre internacional se viste de luto con su partida.




Video vía You Tube Channel aztecpride004





No hay comentarios:

Publicar un comentario