martes, 10 de mayo de 2016

La mujer polifacética de las artes marciales, Michelle Yeoh.


Foto vía pinterest.com




Por: Citlalli N. Castillo


Reconocida como: La mayor heroína del cine de acción de todos los tiempos

Hay una mujer que ha sido todo terreno en distintas profesiones, ha pasado del glamour sobre la   alfombra la roja  en su faceta como Miss Malasia  a ser actriz de múltiples y destacados filmes, donde ha interpretado; guerreras, espías, bailarinas y a una chica Bond. Sus personajes se han caracterizado por ser  espectaculares y desafiantes.


De origen chino Yeoh Chu-Kheng vivió en Malasia desde niña,  su pasión por la danza y la actuación la llevaron a ingresar a la Royal Academy of Dance en Londres a los 18 años. Se gradúa como coreógrafa  y aunque  cursó ballet y jazz pues su sueño era ser primera bailarina, una lesión en la columna trunca su objetivo,  por lo que los médicos le sugieren retirarse de la danza a nivel profesional.

Regresa a Malasia y concursa en un certamen de belleza convirtiéndose en Miss Malasia,  para posterioremente participar en Miss  Universo, sin embargo no logra destacar hasta que graba un comercial televisivo de la marca de relojes Guy Laroche en 1984 con Jackie Chan. A partir de ahí los productores se interesan por ella como actriz protagónica al lado de estrellas como Chan y Chow Yun Fat.


"Los doctores le recomiendan retirarse de la danza, pero el triunfo en la pantalla grande estaba por venir"


Tuvo un receso en 1988 cuando contrae matrimonio con el productor Dickson Ponn, en 1992 tras haberse divorciado regresa al cine con éxito y paralelamente marcas se interesan por que sea ella su imagen, comienza a grabar  comerciales televisivo y su rostro se vuelve popular en el mercado asiático. 

Chu-Kheng  es una mujer  que ha sabido conjuntar sus habilidades dancísticas, estética y proyección visual, cualidades que le valieron hacer una carrera en el cine de artes marciales sin poseer grados en alguna disciplina marcial. 


Debido a que las danzas chinas tienen relación con las artes marciales en sus movimientos vincualdos con animales, la historia oral y tradiciones de ese país, además  de mucha acrobacia, la destreza  de Yeoh  en el aspecto coreográfico ha hecho tan  luzca extraordinaria en sus papeles como actriz sin ser artemarcialista.

Entre sus películas más taquilleras destacan; Yes  Madam! (1985), Magnificent Warriors (1987) de David Chung, en 1997 interpreta a una espía china (Wai Lin) en Tomorrow Never Dies al lado de Pierce Brosnan en su papel de Agente 007,  papel que la catapultó en Hollywood y a ser seleccionada por la revista People como una de las 50 personas más hermosas del mundo. 


"De la chica Bond al éxito del Tigre y el Dragón"  


Sin embargo su mayor éxito llega con la película "El tigre y el dragón" (2000), cinta nominada en diez categorías, de las cuales obtuvo cuatro galardones, incluido el premio a mejor película extranjera de habla no inglesa, donde actuó junto a Zigy Zhang  y Chow Yun Fat bajo  la dirección de Ang Lee.  Su desempeño actoral fue realizado sin dobles  y lo que la llevó a la nocminación como mejor actriz en los premios Bafta .

En el 2002 funda su propia productora llamada Mytical Films,  con la que ha producido películas en las que también ha participado como actriz, entre las que destacan; The touch (2002), Fei Ying (2004), Yao Tiao Shen Shi (2009), y al mismo tiempo se ha involucrado en otros proyectos de super producciones como Memorias de una Geisha bajo la dirección de Rob Marshall y producida por Steven Spilberg.

Fue precisamente en esa pelicula que su participación y las  de Zigy Zang y Li Gong causaron mucha controversia, sobre todo en Japón, pues ninguna de ellas tiene ascendencia japonesa.

A su 54 años cuenta con un récord de más de 40 películas grabadas, en las que ha  coprotagonizado al lado de las estrellas del cine de acción y de artes marciales como;  Jet Li o Vin Dissel. De igual forma ha trabjado bajo  tutela de directores como; Yuen Woo-ping, Dany Boyle , Rob Cohen, John WooY Chao Bin Su.

La crítica internacional ha apaludido  su trabjo en las Muestras internacionales de cine en Toronto, Roma,  y el AFI Fest .

A nivel interpretativo según los críticos su mejor actuación después de "El tigre y el Dragón,"  es  en el papel de Suu Kyi en la película "The Lady" del director Luc Besson,  una coproducción franco-británica sobre el Premio Nobel de la Paz : Aung San Suu Kyi. La protagonista es una ama de casa que se convierte en líder opositora al régimen y permanece dos décadas en arresto domiciliario decretado por la junta militar.

"De cuando la condecoró el presidente Jacques Chirac"


Entro los reconocimientos que le han hecho a nivel internacional los gobiernos destacan; haber sido nombrada en abril de 2007 por el Presidente Jacques Chirac “Caballero de la legión de honor en Francia” y nuevamente otorgado por el gobierno francés en 2012.

Ha sido  distinguida con el título de "Caballero Gran Comandante de la Orden de la Corona del Estado Perak", por segunda ocasión, ya que en 2001 le había sido otorgada esta misma distinción  y en 2013 es nombrada "Comandante de la Orden de la Lealtad a la Corona de Malasia", por el Reino de ese mismo país.

En cuanto a los premios obtenidos por la crítica cinematográfica , en 2008 las críticas web de cine Rotten Tomatoes la nombra la mayor heroína del cine de acción de todos los tiempos, y Asian Film Awards le otorga el "Premio al Mérito" por su gran contribución al cine asiático.

Sin duda una mujer que ha vivido la gran experiencia de ser heroína y disfrutar de las locaciones cinematográficas más diversas,  que ha dado vida a personajes opuestos de grandes matices y desafíos.

Video vía You Tube Channel Martial Arts Movie Stars





Video vía You Tube Channel  Leatherpredator5

No hay comentarios:

Publicar un comentario