domingo, 8 de mayo de 2016

Takanoyama Shuntaro, el checo que conquistó la cima en el Sumo.

Foto vía eastewood.org


Por: Erik Castillo Cadena

"En el año 2000 logra adjudicarse el Campeonato Mundial Junior de Sumo en Tokio"


Vinculado con el sintoismo, el Sumo es un deporte  de origen japonés donde hombres de grandes dimensiones físicas combaten en  un anillo de arena conocido como Dohyo, las justas transcurren entre manotazos, empujes y derribes hasta que uno de los dos lcuahdores abandona el circulo de tierra.

El anehelo por  lograr el éxito en este arte marcial es del tamaño de sus practicantes, pero pocos rikishis o luchadores se consagran en la makushita, una de las máximas categorías de esta disiciplina, siendo el checo Pavel Bojar mejor conocido como, Takanoyama Shuntaro, uno de los mejores exponentes de las últimas décadas.



A pesar de que este guerrero grado Sekitori se retiró en 2014  tras una lesión que le impidió seguir su camino victorioso por las categorías más altas del Sumo, Takanoyama se hizo de una fama importante por su estilo de lucha, pues con sus 99 kilogramos de peso y 1.80 de estatura, logró derrotar a luchadores de mucha experiencia y con más peso corporal que él.

Aunque parezca extraño, en República Checa  el  Sumo es una disciplina con mucha difusión y con un número considerable de practicantes, tanto que hay una asociación dedicada a su impartición en ese país,  por lo que Bojar pudo entrenar de manera ardua y adjudicarse en el año 2000 el Campeonato Mundial Junior de dicha disciplina  en Tokio Japón.

"Es considerado uno de los luchadores más ligeros que ha combatido en las categorías más pesadas de este deporte".


Al ingresar a la liga profesional se le asigna el shikona o nombre de batalla Takanoyama, que significa "Montaña Noble", el cual logró inscribir con letras de oro en la historia del Sumo pues es considerado hasta ahora uno de los luchadores más ligeros de lás últimas décadas, pero con un récord de 57 torneos desde su debut profesional hasta que alcanzó el nivel juryo.

Shuntaro además de una gran inteligencia en esta disciplina,  contaba con un arsenal de técnicas con las cuales logró el éxito, pero fueron; uwatenage, shitatenage y kakenage  las que se convirtieron en sus rúbricas  para ganar los combates.

Video vía YouTube Channel araibira sumo coverage





No hay comentarios:

Publicar un comentario