jueves, 19 de mayo de 2016

Xatzi Trujillo, antes del Campeonato Sénior en Brasil.


Foto cortesía Xatzi Trujillo



Por:  Erik Castillo Cadena




Sus pasos firmes hacia el tatami son el inicio de un combate que en unos segundos más librará contra su yo interior, pues para los artemarcialistas, un guerrero no es guerrero si no se vence a sí mismo. Las miradas de los jueces y del público se clavan en ella, mientras de su garganta, escapa un kiai sonoro y profundo cual tremor volcánico que anuncia el inicio de su rutina de katas.

A unos días de partir hacia el Campeonato Sénior en Brasil, la competidora mexicana Xatzi Trujillo, ranqueada actualmente en el quinto lugar mundial dentro del Karate Do en la categoría de kata, platicó con Guerreros&Fitness sobre sus expectativas con respecto a dicho torneo, que se realizará en unos días en la catedral de la samba, así como de la importancia que tiene el Karate en su vida.

G&F .- ¿Xatzi, cómo llegas anímicamente a Brasil 2016 a tan sólo unas semanas de haberte coronado en los Juegos Centraomericanos y del Caribe en Puebla?

X.- “Lo veo como un escenario que me emociona bastante, pues al igual que en Cholula participaré con mi hermana Jarumi, en la modalidad de equipos y también de forma individual. Entonces, por un lado llegamos con toda la actitud como dupla, pero por otro  ya en solitario, con mucha presión de obtener la medalla de oro también en Brasil”.

G&F .- ¿Se puede decir que este es el inicio del Team Trujillo en justas internacionales?
X.- “Si, hemos causado buena impresión en Puebla al derrotar en la final por equipos al seleccionado de Trinidad y Tobago, algo que he disfrutado muchísimo pues es un logro importante al lado de mi hermana”.

G&F .- ¿A quién consideras la contrincante más fuerte dentro del torneo carioca?
Su voz armónica de matices cálidos, muestran un poco de inconformidad en su respuesta

X.- “Sin duda será Sakura Kokumai, que participa como representante de Estados Unidos, algo polémico, pues aunque haya nacido en Honolulu Hawaii ella es más oriental que americana, pero también estará presente y creo que es de las más fuertes en el certamen.

Sin embargo Trujillo cuenta con una formación sólida tanto en el estilo japonés como occidental del Karate, ya que trabajó mucho tiempo bajo la batuta de la Sensei Junko Fukuda y el Sensei Jaime Trujillo lo que le ha llevado a conquistar las preseas de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014, la Copa Norteamericana de Karate, seis Campeonatos Nacionales en categoría adultos y un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de 2011".

G&F ¿Qué experiencia te dejó el poder entrenar bajo la dirección de Junko Fukuda?

X.- “Yo fui la primera alumna de Fukuda en México, juntas hicimos un equipo muy bueno pues se conjuntaron sus conocimientos y su visión particular del Karate Do bajo la línea de la escuela japonesa, con mi hambre de aprender y ganar.

Comprendí que mientras en occidente entrenamos para competir, los japoneses lo hacen para dar, para ser felices, para ser mejores personas y llenar su corazón de buenos sentimientos, es decir, con la esencia real del Karate”.




Foto cortesía Xatzi Trujillo



G&f .- ¿Cómo entender un proceso tan introspectivo en medio de una competencia?

X.- “Aprendiendo a dominar el ego. Al competir en niveles internacionales y pisar los mejores escenarios del mundo, uno tiene que dejar atrás la arrogancia, pues hay una línea muy delgada entre ser seguro de sí mismo y caer en la prepotencia.

Para los japoneses el ego no importa, no existe, ellos no compiten para ser famosos, para que los conozcan, lo hacen por el amor que tienen hacia este arte. En América y Europa nos enfocamos a trabajar más en las habilidades físico atléticas; estar rápidos, fuertes, brincar alto y mucho gym, pero en Japón, todo eso queda de lado, pues desean mejorar par sí mismos, buscan más un trabajo en la fluidez de movimientos, la respiración, la parte emocional y el Ki.

En lo personal creo que gracias a esta experiencia, he podido combinar la parte físico atlética con el espíritu marcial y eso es lo que me ha hecho una competidora diferente a nivel mundial”.

Como reza aquél dicho nomem est omne (nombre es destino),  Xatzi, que significa amanecer en otomí, al igual que Tzilacatzin o Tlahuicole guerreros prehispánicos de esta misma etnia  ha mostrado con valor y determinación el potencial del Karate realizado en México ¿Pero qué pasa por su mete cuando entra al tatami?

X.- “Me meto en mi mundo, evito pensar que estoy en una competencia, simplemente hago un trabajo de visualización en el cual me ubico en un cuarto, sola, oscuro si se puede y que no existe nada más que mi karate, mi corazón y mi espíritu.

Trato de sentir con mis pies el tatami, cómo está latiendo mi corazón, cómo estoy respirando. El trabajo de sensorialización a ojos cerrados que realizo con Jaime Trujillo Ayala, que además de ser mi Sensei, es mi padre, me ha ayudado a ser más resolutiva sin importar el contexto, ni las circunstancias”.

G&F.- ¿Tienes alguna metodología para lograr ese nivel de abstracción en un momento de tanta tensión?

X.- “No ha sido un proceso fácil, antes me costaba mucho dar ese salto de lo que hacía en el Dojo a lo que hacía en la competencia, pues en los entrenamientos era muy buena, pero en las competencias me bloqueaba.

Algo que implementamos con mi equipo fue el trabajo con psicólogo para poder competir, pues durante los campeonatos pasaban tantas cosas por mi mente que al final resultaban en un bloqueo, debido a que yo misma me presionaba a obtener un buen resultado”.

G&F En un ejercicio de reconocimiento ¿Qué es lo que más te gusta de tu Karate?

X.- “Me gusta sentirlo, porque si yo puedo hacerlo, creo que el público que me está observando, puede hacerlo y poder emocionar al público con mi trabajo es algo importante para mí”.

G& F.- ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado dentro de este deporte?

X.- "Sin duda el Mundial donde clasifiqué en quinto lugar, pues fue fantástico poder explotar toda mi capacidad en cada ronda de katas.

Prdí en la tercera ronda con la japonesa que es la campeona del mundo, lo cual me llevó a las repescas, pero pude sobreponerme para llegar al final de las mismas, el asunto entonces se complicaba más, pues me quedé sin katas, ya que no se puede repetir ninguna rutina durante la competencia, y ya había agotado las mejores.

La segunda cuestión fue que el escenario era sumamente impresionante, tanto que no pude dominarme al momento de subir las escaleras y verme en una pantalla de dos metros, me tembló todo. Sinceramente creo que no estaba lista en ese momento para una medalla del mundo, tenía sólo 20 años, pero hoy es distinto”.

G&F.- Tu trayectoria como deportista va de los grandes torneos nacionales, internacionales e incluso estudiantil ¿Qué se siente ser la tetracampeona de manera consecutiva en la Universiada Nacional?

X.- Es un sentimiento padrísimo, pues la Universidad Anáhuac me ha apoyado como no te imaginas tanto en el deporte como en mis estudios, por lo tanto mi compromiso es corresponderles con la medalla de oro y meda mucha felicidad poderlo hacer.

Aunque hay rivales fuertes y de mucha calidad en la Universidad, mi visión es dar todo mi esfuerzo para competir al máximo, aunque sin duda la preparación que realizo para Panamericanos y los Mundiales, me da la posibilidad de sacar delante de la mejor forma estos compromisos locales.

G&F.- ¿De dónde sacas la energía suficiente para tantas competencias?

X.- “Mi vida es el Karate, por lo que en mis tiempos libres sólo duermo y estudio. Entreno tres veces al día, mi vida personal está ligada al Karate, mi familia y amigos están inmersos en esta esfera de las artes marciales, entonces no tengo tiempo para pensar en otra cosa. Amo el Karate, en la espalda tengo un tatuaje que dice Karate Do”.

G&F.- A pesar de ser muy joven, has comenzado a impartir seminarios de alta competencia, junto con otra  promesa de este arte marcial, Ivette Martínez ¿Cómo has vivido esta nueva faceta?


X.- Buscamos la forma de hacer un karate integral, pues más allá de enseñar pateo y tzukis, decidimos apostar por ofrecerle a los cursantes una experiencia de vida. De hecho se han sumado tres fechas más en distintas ciudades del país, de las cuales ya estaremos informando por redes sociales.

G&F.- Dentro de las artes marciales se habla mucho de buscar el equilibrio ¿Cómo conjunta Xatzi, su labor como karateca y como administradora?

X.- Ambas son importantes para mí, ninguna pesa más que otra en mi vida. Mi carrera me ha ayudado muchísimo, sobre todo en la administración y gestión del tiempo  así como de recursos, en tanto que el Karate me ha ayudado a mostrar la misma garra en la escuela que en los torneos, pues me da esa fuerza en los exámenes.

El ser una deportista con una carrera universitaria creo que es muy importante. Actualmente estoy haciendo mi tesis para graduarme y titularme con un proyecto enfocado a mejorar el deporte universitario a través de un enfoque multidisciplinario.


G&F.- ¿Podrías  definir  la personalidad de  Xatzi Trujillo?

X.- Soy una competidora y mujer muy eufórica, me gusta que todo sea a la máxima potencia.

G&F.- Aún cuando el panorama es incierto sobre la aprobación del Karate como disciplina olímpica ¿Cómo te visualizas para 2020?

X.- “Bueno, en esos momentos tendré 27 años, creo que será mi mejor momento y ya me veo con una medalla, por lo que los últimos cinco años antes de los juegos trabajaré fuerte para consolidar mi objetivo.

Sé que la clasificación no es sencilla pues sólo irán 10, la campeona continental y las campeonas mundiales y yo me veo peleando uno de esos 10 puestos”.

G&F.- Existe algún compromiso importante dentro de tu agenda además del de Brasil que ya está a sólo unos días de realizarse?

X.- Si, Ivette y yo clasificamos a la Universiada Internacional que se llevará a cabo en Portugal.

Tras la adrenalina del combate imaginario, viene el kiai definitivo, el saludo y el caminar glorioso hacia fuera del tatami, una estampa que retrata en esencia el trabajo brillante de esta guerrera que en próximas semanas dará a conocer algunas sorpresas para los lectores de Guerreros&Fitness.

Video vía YouTube Channel World Karate Federation






No hay comentarios:

Publicar un comentario