martes, 7 de junio de 2016

Kabaddi, el deporte de contacto de los millonarios de la India.


Foto vía sportsnexus.in


Por: Erik Castillo Cadena.



"El Kabaddi es un deporte de contacto donde impera la maña sobre la fuerza"...


Lucha olímpica, canto, tackleadas y esrategia son algunos de los elementos que a simple vista nos muestra el Kabaddi, un juego de origen indú  surgido hace 4 mil años pero que alcanzó  proyección mediática después de 1994 durante el campeonato de los Juegos de Asia en ese mismo año.


"La maña supera a la  fuerza"


El Kabaddi es un deporte de contacto donde  impera la maña sobre la fuerza, pues los reflejos de los jugadores son vitales tanto para concretar puntos como para escapar de las embestidas y sumisiones que pudieran llevar a cabo integrantes del equipo contrario.



La cancha tiene la dimensión de la mitad de una de baloncesto, 12.5 mts  por 10 de ancho, y la cual está dividida por un rayado muy parecido al del voleibol o tenis pero sin red. De cada lado del terreno de juego se encuentran los equipos compuestos por cinco elementos, de entre los cuales destaca el "rider", integrante encargado de cruzar la línea blanca central para invadir el territorio de los adversarios y entonces  intentar tocar a un rival  para regresar a toda velocidad sin ser atrapado.


"Aprender a mantener la respiración durante el ataque, es algo básico en el Kabaddi".



Una vez tocado por el "raider", el jugador del equipo opuesto es eliminado momentaneamente hasta que su escuadra anote, pero si el "raider" es capturado, el equipo que lo retiene anota un punto, a menos que éste forcejé y siga cantando "Kabaddi, kabaddi, kabaddi" hasta llegar a la línea central, con lo cual eliminaría al jugador que intentaba someterlo, pues una de las particularidades que más llama la atención de estas justas, es que el atacante debe mantener la respiración mediante el canto durante la ofensiva.

Los árbitros además de buena vista, deben tener un oído muy agudo para cerciorarse  de que el asaltante o "rider" cante y pronuncie bien la tonada durante 40 segundos, que es lo máximo que debe durar su incursión en el campo contrario, pues si deja de cantar, es punto para el equipo que resguarda su cancha en esos momentos.


"Se mostró por primera vez como juego de exhibición en las olimpiadas de Berlín en 1936".



Los defensores están delimitados por un rectángulo donde evitan ser tocados por el jugador contrario, si se salen de esa área o de la cancha pierden un punto, pero al mismo tiempo tienen que acechar al oponente para atraparlo y evitar que llegue  nuevamente hasta su territorio. Cuando un equipo es totalmente eliminado se le llama Lona, y entonces vuelven todos los jugadores del equipo al terreno.

La primera aparición del Kadabbi en un evento deportivo internacional, fue en 1936 durante los Juegos Olímpicos de Berlín donde sólo figuró como juego de exhibición. Para 2014  se funda la World Kabaddi League, que funge como organismo mundial de este deporte.


"También se practica en México".



El Kabaddi ha sido adoptado por países como Argentina, España y México, donde se ha aprendido a jugar en sus tres modalidades; Kabaddi Indoor (en sala) Circle Kabaddi o Punjab Kabaddi en un circulo de tierra y el Beach Kabaddi, siendo estos dos últimos muy parecidos a la Lucha Canaria, originaria de tierras ibéricas.

Actualmente en la India este deporte es uno de los favoritos de los multimillonarios, quienes se dedican a comprar equipos a promover las ligas y darle proyección a esta practica milenaria oriunda de Bangladesh.

Video vía  YouTube Channel Promote Kabaddi



No hay comentarios:

Publicar un comentario